La Belle Époque

El gran Gastby 5El gran Gastby 2El gran Gastby 1

decoracion-vintage-salaverde

Pasábamos Jane y yo por la Estación de Chamartín y vimos que había una exposición de muebles retro. Aunque no pudimos visitarla, encontré estas webs:

http://www.iloveretro.es/
http://www.google.es/search?q=la+belle+epoque&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=F-G4UbeZK7HY7Ab344GQDg&sqi=2&ved=0CEYQsAQ&biw=1024&bih=601

La moda de la Belle Époque (última década del S.XIXgazette-de-la-belle-epoque
hasta la Gran Guerra de 1914) y de los locos años veinte
siempre ha tenido atractivo.

Surgió entonces la Generación Perdida, con sus grandes escritores:  Fitzgerald, Dos Passos, Hemingway, Faulkner, Steinbeck, Ezra Pound. Es la era del jazz, el charlestón, de la crisis moral, el materialismo, la depresión económica, la Ley Seca.

Se acaba de estrenar una nueva versión de “El gran Gastby“. Esta novela de Scott Fitzgerald refleja a la perfección el ambiente decadente y festivo de la época. El vestuario de la película es maravilloso. He aquí una muestra:

El gran Gastby 6               El gran Gastby 11               El gran Gastby 10

En el Museo del Traje de Madrid hay preciosos ejemplares:
http://museodeltraje.mcu.es/index.jsp
Belle Époque 1                     Belle Époque 2                    Años locos
                                   Belle Époque (1898-1914)                                                                  1914-1939
Esta entrada fue publicada en Algo de Madrid, Libros, películas y canciones, Ropa y complementos. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La Belle Époque

  1. Thomas dijo:

    Queridísima y graciosa mía,
    Qué delicia de evocación y qué buen recuerdo nos trae en esta velada.
    ¿No estará de acuerdo Lady Williams en que fueron unos años encantadores?
    Aquellos años célebres del Bois de Boulogne, del teatro del Grand Guignol, de André Gide y del Arsène Lupin de Maurice Leblanc, los años de Proust, de Zola y de Anatole France.
    Los años de El Fantasma de la Ópera, con todo su misterio y el sórdido París… y los años del Fantomas, tan sangriento, tan enmascarado…¡tan cruel!, siempre serpenteando por los túneles de MontMartre… Un desasosiego sin fin. ¡Qué sinvivir!
    Y aquellas veladas con Anne de Lenclos… ¡qué lágrimas me saltan! SSM Luis la retrató la noche que dijo que ‘Sus contradicciones preservan la urbanidad’.
    Y qué me dirá de la mise en scène de Sarah Bernhardt y de aquellas tertulias en su camerino con Dumas y Wilde… Inenarrable.
    En este momento me embarga la nostalgia, querida mía. No tengo palabras para agradecerle el déjà vu que me ha regalado al recordar aquella alegre y desenfadada juventud.
    Quedo a sus pies, Miss Bennet, eternamente agradecido.
    Lady Wiliams, si me disculpan, ahora debo telefonear.

  2. LA PRIMA XXX dijo:

    Miss Bennet, le ruego le haga llegar a su adorable hija Clara, cuyo seudónimo desconozco, que le agradezco infinitamente su colaboración y el interés que se ha tomado por esta humilde servidora. Pero siento tener que comunicarle que me ha suscitado un pequeño conflicto sobre el tema que nos ocupa, que, como usted bien sabe, ya creía resuelto, y ahora me encuentro inmersa en un mar de dudas, debido a lo cautivadores que son sus personajes, al igual que sus gracias. Por tanto, querida Elisabeth, he decidido que me voy a tomar un tiempo para reflexionar y espero en breve poder encontrar una solución a esta embarazosa situación, la cual en estos momentos perturba mi espíritu.
    Reciba mis más afectuosos saludos
    Siempre suya
    XXX (la prima)

  3. Thomas Lefroy dijo:

    Mi querida prima, qué regocijo y qué bondad encontraros hoy aquí, En el Chateau de los Complementos, sois de par en par, el implemento y el suplemento, cómo no? Sin dudar, no es verdad?. Perenne flor de guateque y alma de la reunión.
    Pero en fin, estoy en ascuas por saber qué escabroso conflicto es este que os perturba. Aunque es bien plausible que perturbe si embaraza, … empero, ¿cómo así buscar su solución? ¿Podremos quizá conocer más detalles de este tal, querida?
    Ferviente a la espera, beso su límpida frente con suave delectación

  4. Jane dijo:

    Es un placer querida prima; estamos todos aquí para ayudarnos.

    No debe preocuparse y mucho menos debe dejar que su espíritu esté perturbado por ello. Debemos disfrutar de la vida antes de que llegue el siglo XXI. ¡Sabe Dios qué tipo de gente habrá en esa época!

    Jane

  5. LA PRIMA XXX dijo:

    Mi distinguido amigo Thomas,
    Primero, le ruego acepte mi más sincero agradecimiento por el interés que se ha tomado por mi humilde persona.
    Mi conflicto surge a partir de las primeras entradas de este maravilloso blog, cuando inocentemente y, como acostumbro a hacer cuando mis obligaciones me lo permiten,
    lo abrí y cual no fue mi sorpresa y frustración a la par, al comprobar que la mayoría de ustedes había suplantado su nombre real, que no su real nombre, por sugerentes seudónimos.
    He aquí mi desasosiego al comprobar que yo, de naturaleza dubitativa, me sentí obligada a buscar un seúdonimo, lo cuál me está resultando una ardua tarea.
    Le comento, en anteriores ocasiones, a lo que ya estaba decidida y se lo consultaba a nuestra apreciada Miss Bennet, o bien alguna de nuestras carísimas amigas se me había adelantado, o no encajaba con el espíritu de este blog, a través del cuál nos encontramos hermanados.
    Nuestra agraciada Jane, cuya alma siempre acude al auxilio del desvalido, rápidamente tomó conciencia de este problema que me turba e, inquieta y haciendo gala de su gran sensibilidad, me envió una valiosa información sobre los personajes de Miss Austen, sugiriéndome con esa delicadeza que la caracteriza que buscara, entre todos ellos (bueno, los que quedan libres), alguno que resulte de mi agrado.
    Deseo, Mr Thomas, hayan quedado aclaradas sus dudas sobre el tema que me desalienta.
    Le reitero mi agradecimiento.
    Sinceramente suya

    La prima XXX

Responder

